conoce a Lincoln
Lincoln
Paciente Embajador
3 AÑOS, MÚTIPLES ENFERMEDADES PULMONARES
MATT CAMPBELL, M.D., LLAMA A LINCOLN UN NIÑO MILAGROSO.
Diagnosticado con rabdomiosarcoma, un tipo raro de cáncer que se forma en los tejidos blandos, Lincoln, de 18 meses, acababa de comenzar las rondas iniciales de quimioterapia para reducir un tumor del tamaño de una pelota de golf en la parte posterior de su lengua cuando el Dr. Campbell lo conoció el año pasado.
Lincoln, quien ya de niño tiene el brazo de un lanzador de béisbol, había experimentado una entrada dramática en Children's Health ℠, después que el tumor fue rasguñado al intentar intubarlo para una resonancia magnética y lo puso en paro cardíaco.
Se sometió a 10 minutos de RCP y tuvo que someterse a una traqueotomía de emergencia para salvar su vida.
Se sometió a 10 minutos de RCP y tuvo que someterse a una traqueotomía de emergencia para salvar su vida.
"En ese momento, teníamos muchas esperanzas de que su tumor fuera del tipo que respondería bien a la quimioterapia, y eso facilitaría el tratamiento con radiación, que son opciones de tratamiento para el rabdomiosarcoma", dijo el Dr. Campbell. "Desafortunadamente, después de 12 semanas de comenzar la quimioterapia, descubrimos que el tumor no había respondido, y en realidad había crecido a través de la quimioterapia".
El Dr. Campbell y sus colegas médicos nunca habían visto que este tipo de cáncer no respondiera, aunque solo fuera temporalmente, al tratamiento, y estaba preocupado.
Sabía que en este punto había pocas posibilidades de cura y no había muchas opciones para ofrecer a la familia.
"Lincoln está aquí a pesar de las probabilidades, y es increíble", dijo el Dr. Campbell. " Tengo otros pacientes cuales sus cánceres regresan o no responden, y no se pueden extirpar. En esos casos, realmente no tenemos opciones".
El momento en que el tumor de Lincoln creció, tan grande que no podía respirar por la boca y luchaba por respirar por la nariz, fue uno de los más aterradores para los padres de Lincoln, Shelly y Chris.
"Eso fue un verdadero golpe en el estómago", dijo Chris. "Nos miraba, como si estuviera diciendo: 'Ayúdame', y estábamos haciendo todo lo posible para luchar contra esto".
Después de la última dosis de radiación de Lincoln, sabiendo que esta no era la solución que pensaban que sería, llevaron a su hijo menor a casa, donde accidentalmente mordió el tumor y la sangre llenó su tubo de traqueotomía.
"Estábamos volando en la ambulancia al Children's Medical Center Plano y recuerdo que mi hijo mayor me preguntó: 'Mami, ¿Lincoln va a morir?'". Shelly dijo. "Por supuesto que dije que no, pero honestamente no sabía cuál era la respuesta en ese momento".
Una de las únicas alternativas para Lincoln era la cirugía para extirpar el tumor de la parte posterior de su lengua, pero era arriesgado. La operación de ocho horas implicaría extirpar la mayor parte de su lengua, lo que afectaría su capacidad para comer y hablar.
"Nadie quiere eliminar algo crucial para la vida de su hijo, pero habíamos agotado la mayoría de nuestras opciones en este momento", dijo Shelly.
Frustrado por la falta de opciones para pacientes como Lincoln, el Dr. Campbell ha lanzado un estudio de investigación clínica para pacientes con tumores sólidos que no han respondido adecuadamente a su primera ronda de terapia o cuyos cánceres han recaído.
"En comparación con hace unos 40 o 50 años, hemos logrado muchos avances en nuestra capacidad para curar a los niños con cáncer", dijo el Dr. Campbell. "Desafortunadamente para algunos niños, tenemos muy pocas, y en algunos casos, ninguna buena opción de tratamiento para ellos. Creo firmemente que esto no es adecuado, y tenemos que hacerlo mejor".
La investigación del Dr. Campbell utilizará nuevos medicamentos llamados immune checkpoint inhibitors, que se basan en el descubrimiento de que el sistema inmunitario de un paciente puede trabajar para combatir el cáncer y el inhibidor bloquea la capacidad del tumor para defenderse. Es un medicamento que ha tenido éxito en el tratamiento de pacientes adultos con cáncer, pero cuando se aplica solo, no ha funcionado en niños.
"Cuando llegó ese día, casi no se sentía real. Hubo momentos en los que no sabía si llegaríamos a este punto", dijo Shelly. "Pensé que iba a estar muy emocionado ese día, pero en cambio, me sentí en paz".
Sabiendo esto, el Dr. Campbell combinará estos inhibidores de puntos de control con quimioterapia para hacer que el tumor sea más susceptible al sistema inmunológico del paciente que trabaja para combatir el cáncer y esposar su capacidad de resistencia.
"Es cuidar a Lincoln y a pacientes como el que realmente me impulsa a hacer esta investigación; tener este tipo de ensayos clínicos; para poder ofrecer a nuestras familias algo que realmente creo que puede ayudarlos", dijo el Dr. Campbell. "Y poder ofrecerles algo de esperanza".
La investigación está respaldada por donaciones a Children's Health, incluida una subvención del Children's Cancer Fund, que ayuda a financiar estudios de investigación innovadores en el Centro Pauline Allen Gill para el Cáncer y los Trastornos de la Sangre.
Donaciones como esta son fundamentales para el avance del Centro Gill para apoyar las inversiones en investigación para que Children's Health pueda continuar ofreciendo las mejores opciones de tratamiento para pacientes como Lincoln con cáncer y trastornos sanguíneos.
A principios de este año, Lincoln tocó el timbre en el Centro Médico Infantil Plano, señalando el final de su tratamiento contra el cáncer. Y por primera vez en mucho tiempo, sus padres dieron un suspiro de alivio.
"Cuando llegó ese día, casi no se sentía real. Hubo momentos en los que no sabía si llegaríamos a este punto", dijo Shelly. "Pensé que iba a estar muy emocionado ese día, pero en cambio, me sentí en paz".